July 20, 2017
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
PBI México > Qué Hacemos > Mecanismos de Protección > Mecanismo Gubernamental de Protección 

MECANISMO DE PROTECCIÓN

¿Por qué un Mecanismo de Protección?

Organismos nacionales e internacionales han reconocido la situación de vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México. Las instancias de derechos humanos de la ONU y la OEA han emitido diversos informes que muestran las graves agresiones que enfrentan.

La OACNUDH registró, de noviembre de 2010 a diciembre de 2012, 89 presuntos actos de agresión en contra de los y las defensoras de derechos humanos, sus organizaciones o familiares, destacando las amenazas, las injerencias arbitrarias y los ataques como principales tipos de agresión. Casi la totalidad de los casos se mantiene en la impunidad.

En relación a los periodistas, han sido documentados hostigamientos, agresiones y amenazas, desapariciones y asesinatos. Tras la visita conjunta del Relator Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión y de la Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión en agosto de 2010, ambos expresaron preocupación ante los altos niveles de violencia que enfrentan los comunicadores y la necesidad de que el Estado mexicano implemente las medidas efectivas para su protección.

Señalaron en sus respectivos informes, presentados en 2011, que México ha sido en la última década el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en las Américas, con 66 periodistas asesinados y 12 desaparecidos.

Los y las beneficiarias de medidas de protección, otorgadas por las Comisiones Estatales y Nacional de Derechos Humanos o por el Sistema Interamericano, han identificado preocupantes debilidades: la carencia de una adecuada implementación de estas medidas de forma consensuada con los propios beneficiarios (de acuerdo a sus contextos socioculturales y a su situación de riesgo) y una falta de coordinación entre las diferentes entidades gubernamentales.

En este contexto, las recomendaciones de organismos internacionales y las necesidades planteadas por la sociedad civil a México señalaban la urgencia de implementar un mecanismo especial que protegiera, promoviera e hiciera efectivos los derechos y las libertades fundamentales de las personas defensoras y periodistas. Como experiencia, el Mecanismo de Protección para Periodistas, creado por decreto presidencial en 2010, fue entonces ampliamente criticado por su falta de transparencia, adecuación y efectividad.

Hacia un Mecanismo Gubernamental de Protección

La propuesta de un mecanismo gubernamental de protección

En 2010, un amplio número de organizaciones de derechos humanos y periodistas se unieron para formar el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Espacio OSC) y elaboraron una propuesta para la creación de un mecanismo de protección en octubre de ese año. La propuesta resumía los elementos mínimos necesarios para un mecanismo de prevención, protección e investigación efectivo.

Desde el principio, PBI dio seguimiento al proceso de creación del mecanismo de protección gubernamental: por un lado, participando como consultor externo en las reuniones del Espacio OSC, y por otro, sensibilizando a las autoridades mexicanas acerca de la necesidad de un mecanismo y metodologías para el análisis de riesgo.

El Decreto Presidencial

El 7 de julio de 2011, durante la visita a México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, el Presidente Felipe Calderón firmó un decreto presidencial autorizando a la Secretaría de Gobernación (Segob) el desarrollo y la implementación de un mecanismo de protección.

El Espacio OSC transmitió sus observaciones y comentarios repetidamente a la Segob, de forma escrita y a través de diálogos cara a cara, para que los mínimos esbozados en su propuesta original fueran incorporados en los lineamientos del mecanismo de protección. Este documento ayudó a informar acerca de la elaboración del reglamento de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La iniciativa de Ley

En paralelo al diálogo con Segob, miembros del Espacio OSC propusieron en el Senado una iniciativa de ley para respaldar el mecanismo de protección. La iniciativa legislativa fue complementaria al diálogo con el Ejecutivo: esta provee de la base legal necesaria para garantizar que los órganos de gobierno implementen medidas de protección y asegura que el mecanismo mantenga su capacidad operativa a pesar de los cambios políticos de cada legislatura.

La iniciativa respondió a las recomendaciones internacionales realizadas por Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos en 2009 y retomó experiencias previas de mecanismos de protección en otros países.

La iniciativa de ley es un ejemplo de buena práctica a nivel mundial, ya que representantes del Espacio OSC diseñaron y redactaron la Ley, junto con asesores técnicos de los tres partidos mayoritarios en el Congreso.

Tanto PBI como Amnistía Internacional acompañaron todas las fases del proceso de elaboración de la propuesta. La ley fue finalmente aprobada de forma unánime al término de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México el 30 de abril. El presidente Felipe Calderón promulgó la ley el 22 de junio de 2012.

Como resultado, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas finalmente entró en funcionamiento en noviembre de 2012.

El 11 de diciembre de 2012, la subsecretaria de Derechos Humanos Lía Limón reconoció la situación de riesgo enfrentando a personas defensoras de derechos humanos y periodistas y la responsabilidad del Estado en protegerles, y se comprometió a que el gobierno federal priorizaría la implementación del Mecanismo de Protección.

¿Qué falta para la cabal implementación del Mecanismo?

  • La Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis aún no ha sido instalada, aunque según la Segob algunas de sus funciones están siendo llevadas a cabo por otras Unidades dentro del Mecanismo.

  • Una mejor Evaluación del Riesgo, que contemple una gama amplia de medidas de protección, y que asegure que las medidas correspondan al nivel y naturaleza del riesgo que enfrentan las y los defensores y periodistas inscritos en el Mecanismo. Actualmente, las medidas de protección propuestas son mayoritariamente policiacas y otros puntos claves para la definición de medidas, como el género o el contexto socio-político, no son suficientemente tomados en cuenta. Algunos defensores y periodistas han reportado que las medidas otorgadas no corresponden al nivel y tipo de riesgo que enfrentan y por lo tanto no les sirven o incluso les han puesto en mayor riesgo. Otros han denunciado que las medidas de protección tomadas no se basan en el análisis de riesgo formalmente adoptado por la Junta de Gobierno.

  • La garantía de una respuesta rápida y adecuada, especialmente en casos de riesgo extraordinario. Hasta febrero de 2014 el Mecanismo recibió aproximadamente 131 peticiones de protección pero solo 37 casos fueron revisados por la Junta de Gobierno. Hay una acumulación alarmante de casos. Según las y los defensores, los análisis de riesgo tardan hasta seis meses, cuando deberían ser elaborados en 10 días.

  • Recursos Humanos: según la Segob, todos los puestos del Mecanismo, con la excepción de dos, han sido ocupados y este personal recibe una formación y capacitación para guiarles en su labor. Sin embargo, las OSC han expresado preocupación sobre (1) la rotación muy frecuente en el personal que dificulta su formación, la retención de información y el seguimiento a los casos, (2) la falta de sensibilización por parte del personal sobre temas de protección, así como una falta de reconocimiento del riesgo, en especial hacia defensores de base que se dedican voluntariamente a la defensa de los derechos humanos y ejercen otra profesión en paralelo, y (3) la falta de conocimiento sobre cómo llevar a cabo los análisis de riesgo. La Segob ha expresado además que la estructura del Mecanismo es demasiado reducida para la cantidad de peticiones que reciben.

  • Fideicomiso: En 2013 se conformó el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo del Mecanismo y se publicaron las reglas necesarias para ejercer el presupuesto. Sin embargo, desde el 2013, por razones burocráticas, no se ha podido usar y acceder a los 170 millones de pesos mexicanos inicialmente adjudicados al Mecanismo. Según la Segob, a principios de 2014 se firmó el contrato con una empresa de seguridad, que tiene como tarea principal la instalación de las medidas de seguridad otorgadas, como cámaras, mallas, luces, etc. Sin embargo, aún existe mucha incertidumbre por parte de las OSC sobre si se va a poder acceder a los fondos. Las OSC han expresado su preocupación sobre la falta de transparencia en cuanto a los avances del Fideicomiso y la contratación de la empresa.

  • Impunidad: A pesar de que esté prevista la inclusión de la Procuraduría General de la República en el Mecanismo, esta no ha tenido un impacto significante en la identificación y enjuiciamiento de los perpetradores de ataques y agresiones contra personas defensoras. Sin investigaciones y procesos jurídicos apegados a los estándares internacionales, las medidas de protección otorgadas serán insuficientes y el Mecanismo insostenible a largo plazo.

  • Un profundo trabajo entre la Segob y los gobiernos estatales es necesario para que estos definan enlaces con el Mecanismo y participen en su aplicación. Según la Segob, hasta el 1 de marzo del 2014, 31 de los 32 estados mexicanos habían firmado un convenio de cooperación con el Mecanismo. Falta el Distrito Federal que está aún revisando la Ley. Asimismo, en su último encuentro en febrero de 2014, los mandatarios de los 31 estados de México se comprometieron a fortalecer la atención a los derechos humanos, destacando la implementación del Mecanismo de Protección como un punto clave. Sin embargo, las OSC han puntualizado que en la práctica hace falta mayor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

  • Una amplia difusión de qué es el Mecanismo y cómo posibles beneficiarios pueden acceder a ello.

  • Un respaldo político institucional desde los más altos niveles de gobierno es necesario para asegurar que la protección de personas defensoras y periodistas sea una prioridad para la actual administración y que el personal operativo del Mecanismo cuente con su apoyo y con la cooperación de otras entidades gubernamentales a la hora de implementar medidas de protección. En este sentido, en octubre de 2013, el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong se reunió con el Consejo Consultivo y aseguró que el Mecanismo contaba con su apoyo. Se comprometió además a promoverlo ante las instancias de gobierno relevantes. Es necesario seguir con este respaldo.

Estructura del Mecanismo de Protección

  • La Junta de Gobierno el máximo órgano del Mecanismo y conformado por representantes con nivel de subsecretario o equivalente de la Segob, Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y 4 representantes del Consejo Consultivo. Es presidida por el representante de la Segob, responsable último de su buen funcionamiento así como de la correcta implementación de las medidas de protección. La Junta de Gobierno se instaló formalmente el 12 de noviembre de 2012 y ha realizado dos reuniones con el Consejo Consultivo, una en octubre de 2013 y otra en febrero de 2014.

  • El Consejo Consultivo: 9 miembros voluntarios de la sociedad civil, representantes de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, y que fueron elegidos por la propia sociedad civil el 19 de octubre de 2012. Monitorea el Mecanismo y manda representantes a la Junta de Gobierno.

  • Coordinación Ejecutiva Nacional: encargada de coordinar las acciones de los diferentes órganos del Mecanismo.

  • Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida; Unidad de Evaluación de Riesgos; Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis: unidades operativas auxiliares del Mecanismo.

Documentos

Briefing sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, PBI México, marzo de 2014

Comunicado Conjunto: Preocupación sobre los últimos hechos relacionados con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, PBI México, Front Linde Defenders, WOLA y LAWG, abril de 2014

Briefing conjunto sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos en la ocasión del Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y México (en inglés), PBI México, Front Line Defenders, Protection International y CIFCA, marzo de 2014

Carta de la sociedad civil mexicana al Secretario de Gobierno Miguel Osorio Chong a un año de la publicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, junio de 2013

Decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Diario Oficial de la Federación, junio de 2012

Presentación: Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación, junio de 2012

Iniciativa: Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas - Ficha Técnica, Grupo de Trabajo ONGs/Senado, marzo de 2012

Propuesta de Integración para el Mecanismo de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ONGs, octubre de 2010

 

Links

Comunicado de la sociedad civil mexicana sobre los problemas estructurales del Mecanismo, marzo de 2014

Carta del Consejo Consultivo a la Subsecretaria Lía Limón: Integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no asistirán a las sesiones de la Junta de Gobierno hasta no existir condiciones, marzo de 2014

Carta de organizaciones internacionales a un año de la publicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, PBI México, Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y Front Line Defenders, junio de 2013

Micrositio: Mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)

Mecanismo gubernamental de protección, Protection Desk México

Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, Secretaría de Gobernación

Protección de defensores de derechos humanos y periodistas, Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales, Senado de la República, XVI Legislatura

 

 

<< Volver a Mecanismos de Protección

 

Últimas noticias

Síguenos

Hacer una diferencia

Ayúdenos a proteger a los defensores de derechos humanos.

Peace Brigades International - Mexico Project Office

Serapio Rendon 57B, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, 06470 México D.F.
Tel: +52 (55) 55 14 2855  
Email: comunicacion(at)remove-this.pbi-mexico.org


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page