May 23, 2017
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
PBI México > Dónde Trabajamos > Norte > Otros defensores en Chihuahua y Coahuila 

Otros defensores en Chihuahua y Coahuila

Actualmente el Equipo Norte de PBI acompaña a cuatro organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, PBI también monitorea la situación de seguridad de las siguientes organizaciones y les ha proporcionado apoyo en distintas ocasiones.

Organización Familia Pasta de Conchos

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec)

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Cosyddhac)

 

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec)

Voluntaria de PBI observa manifestación de Fuundec en Saltillo

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) es un colectivo de familiares que buscan a sus desaparecidos. Fue fundado en el 2009 por iniciativa de las propias familias. Tienen grupos organizados en Saltillo, Torreón y otras ciudades de Coahuila, además de unir a familias que no se ubican en estos lugares y que son de otros estados, pero que tienen a familiares que desaparecieron en Coahuila. Trabajan muy cercanamente a los Centros “Fray Juan de Larios” en Saltillo y “Juan Gerardi” en Torreón. El 19 de diciembre del 2009 el primer grupo de 11 familias buscaba a 21 desaparecidos; a agosto del 2013 buscan a 290 personas, algunas de las cuales desaparecidas desde 2007.

La demanda de las familias se puede resumir en siete principales elementos: búsqueda inmediata de las personas desaparecidas, conformación de una base de datos de personas desaparecidas a nivel nacional, atención estructural de la Procuraduría General de la República (PGR) a todos los casos de desapariciones, creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas (a nivel federal), creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas, implementación de un Programa Federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas y aceptación a las recomendaciones del informe preliminar del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas de las Naciones Unidas.

PBI ha observado actos de protesta de Fuundec en Saltillo y reuniones entre el colectivo y autoridades estatales y federales. PBI visibiliza y apoya el trabajo de Fuundec a través del acompañamiento a los Centros “Fray Juan de Larios y “Juan Gerardi”.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)

Lucha Castro, directora de CEDEHM, habla con voluntario de PBI durante marcha en el Día Internacional del Desaparecido

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), ubicado en la capital del estado de Chihuahua, se constituyó en 2005 en base a una agrupación de organizaciones sociales feministas y de derechos humanos. Las personas que integran su Consejo Directivo han participado por más de dos décadas en la defensa activa de los derechos humanos y son cofundadores de otras organizaciones importantes en el estado, como El Barzón Chihuahua, que defiende derechos ambientales y de vivienda digna, y la organización Justicia para Nuestras Hijas, integrada por madres con hijas desaparecidas y asesinadas de Juárez y Chihuahua. La organización está especializada en la defensa integral de las mujeres víctimas de violencia de género, particularmente en el sistema penal acusatorio.

El CEDEHM representa legalmente a víctimas y familiares de feminicidio, desaparición forzada, tortura, trata de personas, violencia sexual, familiar, y además litiga en el ámbito local e internacional medidas de protección (cautelares y provisionales) para defensoras y defensores de derechos humanos. Los integrantes del Centro cuentan que desarrollan este trabajo en un contexto de violencia en el estado de Chihuahua, con el más alto índice de amenazas y asesinatos en contra de personas defensoras y, según ellos, caracterizado por la impunidad, la ausencia de voluntad política por parte de las instituciones del estado, la limitación de recursos, así como la constante amenaza de los grupos de poder.

Integrantes de las 3 organizaciones cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2008 debido a las amenazas, hostigamientos y diversos incidentes de seguridad que han sufrido en su trabajo.

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

Imelda Marrufo, directora de Red Mesa de Mujeres, con voluntarios de PBI

Diez organizaciones sociales, de mujeres y feministas, integran la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez. Empezaron a trabajar de forma conjunta cuando fueron hallados los cuerpos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monrreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, aunque varias de las integrantes habían comenzado a documentar casos de feminicidio en Juárez desde 1993. “Nos articulamos, desde hace varios años, por los acontecimientos de 2001, por el derecho de la mujer a una vida libre y sin violencia; no queríamos más mujeres asesinadas, más mujeres violentadas”, relata Imelda Marrufo, una de las fundadoras y la coordinadora de la Red.

Trabajan otros ámbitos como la educación y el desarrollo comunitario para lograr el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y generar una cultura de equidad de género. “También el derecho a la salud, por la precariedad de las condiciones y el rezago social que hemos tenido en Juárez por décadas. Cómo la situación de salud va generando muchos impactos sociales”. Toman como líneas de acción la capacitación, investigación e incidencia en políticas públicas y visibilización de los derechos humanos de las mujeres.

Pero es la denuncia de los crímenes por feminicidio la cuestión que más peligro ha generado para sus integrantes. “Desde ahí es que nos vamos convirtiendo en una amenaza hacia las autoridades por los cuestionamientos que vamos haciendo”, afirma Imelda Marrufo.

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Cosyddhac)

Miembros de Cosyddhac con voluntarios de PBI

La Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac) fue el primer organismo de defensa de los derechos humanos en el estado de Chihuahua, brindando asesoría integral, especialmente a la población indígena, desde ya hace más de 21 años. La misión de Cosyddhac es trabajar para la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos a través de la defensa, educación, promoción y protección de los mismos entre la población más vulnerable y en solidaridad con otras organizaciones y movimientos de la sociedad civil.

 

Alianza Sierra Madre

Integrantes de ASMAC y otras OSCs durante rueda de prensa de la Segunda Caravana de la Tarahumara

Alianza Sierra Madre trabaja desde los años noventa con las comunidades de Choreachi y Coloradas de la Virgen ubicadas en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. La organización acompaña a las comunidades en la exigencia de sus derechos y contribuye para su empoderamiento en los procesos de defensa de su tierra y territorio. Varios organismos internacionales y nacionales han reconocido la situación de violencia que asola la Sierra y que motiva un elevado riesgo para personas defensoras de derechos humanos. En efecto, debido a su labor de defensa de derechos humanos, tanto los líderes comunitarios como integrantes de ASMAC han sufrido represalias. PBI trabaja con ASMAC mediante acompañamiento puntual a actividades, facilitando talleres y apoyando a sus demandas a través de procesos de incidencia política con autoridades de diferentes niveles y con el cuerpo diplomático.

Ficha de Presentación: Alianza Sierra Madre (pdf)

Últimas noticias

Síguenos

Hacer una diferencia

Ayúdenos a proteger a los defensores de derechos humanos.

Peace Brigades International - Mexico Project Office

Serapio Rendon 57B, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, 06470 México D.F.
Tel: +52 (55) 55 14 2855  
Email: comunicacion(at)remove-this.pbi-mexico.org


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page