July 20, 2017
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
PBI México > Dónde Trabajamos > Norte 

Presencia de PBI en el norte de México

En los últimos años PBI México ha recibido cada vez más peticiones desde la sociedad civil por un trabajo de acompañamiento internacional. El contexto de extrema violencia que sufre el país y el incremento en las agresiones, amenazas y hostigamiento contra defensores ayudan a explicar ese aumento de peticiones. Debido a esa nueva coyuntura, PBI México llevó a cabo una misión exploratoria que incluyó la visita a varios estados de la República en el 2012, entre ellos Chihuahua, Coahuila, Baja California, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Tras ese trabajo exploratorio, PBI México decidió abrir un nuevo equipo de terreno, formado por voluntarios/as internacionales, en el norte del país para acompañar a personas defensoras de derechos humanos en los estados de Chihuahua y Coahuila.

Chihuahua y Coahuila fueron identificados en nuestro trabajo exploratorio como estados de alto riesgo para las personas defensoras. Esa conclusión está respaldada por el reciente informe (2013) de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que pone a Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila y el Distrito Federal como los estados más peligrosos en el país para ejercer la defensa de los derechos humanos.

Resaltamos que las temáticas que trabajan las y los defensores en esos estados son emblemáticas de lo que sucede a lo largo de todo el territorio nacional: violaciones a los derechos de las personas migrantes, desapariciones, feminicidios, seguridad y derechos humanos, entre otras.

Como respuesta a las peticiones de la sociedad civil y para respaldar a las organizaciones que solicitaron la presencia internacional, PBI instala su equipo en la ciudad de Chihuahua en agosto de 2013.

Más información:

Centro de Derechos Humanos Paso Del Norte A.C.

Miembros de Paso Del Norte muestran el Vale de Juárez a un voluntario de PBI

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. está ubicado en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y lo dirige el sacerdote Óscar Enríquez Pérez. Fue fundado en 2001 para atender la defensa de los derechos humanos en la región y ante la creciente violencia en la ciudad, especialmente por medio de asesoría y orientación a la comunidad sobre sus derechos civiles. En ese entonces, diagnosticaron un contexto de constantes crímenes contra mujeres, ejecuciones, corrupción de las fuerzas de seguridad pública y un clima general de impunidad.

La organización tiene dos líneas principales de trabajo: una de acompañamiento a víctimas, priorizando los casos de tortura y de desaparición forzada, y la otra de incidencia política. Los casos son manejados integralmente con trabajo jurídico, comunicación y atención psicosocial. Además de eso, también brindan asesorías puntuales y talleres de capacitación, por ejemplo, sobre la utilización del Protocolo de Estambul.

Paso del Norte ha sido blanco de amenazas y hostigamiento por parte de autoridades federales y estatales, incluyendo un allanamiento a sus oficinas por parte de policías federales el 05 de junio de 2011 – incidente que generó una recomendación de la CNDH - así como diversos episodios de vigilancia durante el año 2012. La organización es consciente de que, por trabajar casos sensibles de quejas contra elementos de las fuerzas de seguridad mexicanas, su nivel de riesgo es elevado y temen represalias más fuertes.

Esta es la primera organización acompañada de PBI en el norte del País. El acompañamiento empezó en agosto de 2013.

Casa del Migrante Saltillo

Voluntario de PBI acompaña a miembro de la Casa del Migrante Saltillo

La Casa del Migrante Saltillo (de la asociación Frontera Con Justicia), ubicada en la capital del estado de Coahuila, provee de ayuda humanitaria a cientos de transmigrantes diariamente. El albergue abrió sus puertas por primera vez en 2002. La Casa tiene capacidad máxima para albergar a 60 personas, sin embargo, hay épocas en las que han albergado hasta 316 migrantes; brindan apoyo a más de 8.000 de ellos al año. La atención humanitaria que ofrece el albergue incluye medicinas, ropas, comida, espacio de descanso, preparación para seguir viaje y apoyo psicológico. Las y los migrantes que llegan al albergue buscando asistencia llevan desde tres días hasta tres meses cruzando México.

El albergue ha desarrollado fortalezas en su trabajo que lo destacan de varias otras casas en México. Más allá de la asistencia humanitaria, llevan a cabo un trabajo sólido de defensa de los derechos humanos de las y los migrantes, a través de la documentación de los casos de secuestro, extorsión, abusos y agresiones que sufren las personas migrantes en su paso por la República mexicana. Además, a partir de relatos de los propios migrantes, las áreas de documentación, jurídica y litigio estratégico de la Casa interponen las denuncias por las agresiones que sufren.

No obstante, sus miembros han sido víctimas de hostigamiento, vigilancia y amenazas por su labor en pro de los derechos humanos. Debido a su situación de riesgo, a la Casa le fueron otorgadas medidas cautelares por la CNDH en 2009 y por la CIDH en 2010. Sin embargo, han sufrido varios incidentes de seguridad en los últimos años. El acompañamiento de PBI a la Casa se oficializó a principios de febrero de 2014.

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Reunión entre el CDDH Fray Juan de Larios y Fuundec en Saltillo

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, ubicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, fue fundado en 2002 por el Obispo Raul Vera. A partir del 2009, el Centro inició el acompañamiento organizativo a familias de personas desaparecidas que posteriormente se autodefinieron como Fuundec. El proceso de asesorías de defensa social e integral que han impulsado ha permitido empoderar a las familias y sentar a dialogar a autoridades estatales y federales a fin de exigir el cumplimiento a las demandas de las familias. Asimismo, han acompañado, junto a Casa del Migrante Saltillo, el proceso en favor de los derechos de las personas migrantes que cruzan el estado en su intento de llegar a Estados Unidos. El Centro tiene además un área de educación y formación dirigido a diferentes sectores de la población.

El acompañamiento de PBI al Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios se oficializó a principios de febrero de 2014.

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi

Voluntaria de PBI y personas defensoras en el albergue para migrantes gestionado por el CDH Juan Gerardi

El Centro de Derecho Humanos “Juan Gerardi” nace en 1999. Está ubicado en Torreón, Coahuila, en una región conocida como La Laguna. El Centro busca promover a iniciativas de personas y organizaciones para que sean sujetos de la transformación de su realidad. Dichas iniciativas deben estar cimentadas en el respeto y la paz con justicia. Actualmente trabajan en seis áreas: Migrantes, Defensa del Medio Ambiente (especialmente el agua), desapariciones (colaborando con Fuundec), Jóvenes, Comunicación y Educación/Formación.

El centro acompaña diferentes organizaciones que están trabajando en la región de La Laguna, entre ellas la lucha de las familias organizadas en Fuundec por la búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, apoyan al Centro de Día “Un Paso a la Esperanza”, albergue de día para migrantes en Torreón (fundado en mayo de 2011) y la defensa del medio ambiente junto a colectivos como Laguneros por la Paz y Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos (Ciladhac).

Debido al trabajo que realizan han sufrido diferentes incidentes, entre ellos una incursión de fuerzas de seguridad a su sede en 2012 y la extracción de documentos de sus oficinas en 2013.

El acompañamiento de PBI al Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi se oficializó a principios de febrero de 2014.

Organización Familia Pasta de Conchos

Integrantes de la OFPDC con la Comisionada Tracy Robinson de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La organización Familia Pasta de Conchos trabaja desde 2006 en la Zona Carbonífera del Estado de Coahuila, reclamando el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la Mina Pasta de Conchos y reivindicando mejores condiciones de seguridad para los mineros de la zona. PBI acompaña a la organización y a su directora Cristina Auerbach desde 2014, debido al alto riesgo que enfrentan por su legítima labor de defensa de derechos humanos.

PBI acompaña a la OFPC y a Cristina Auerbach, mediante visitas regulares a la zona carbonífera y trasmitiendo frecuentemente a autoridades federales y estatales la preocupación internacional por la seguridad de los integrantes de la organización. Debido a la escalada del riesgo de Cristina Auerbach y de una ola de difamaciones en su contra en marzo de 2016, PBI emitió un pronunciamiento público alertando a los tres niveles de gobierno de nuestra profunda preocupación por la situación. Tras la activación de PBI, Front Line Defenders se pronunció al respecto y publicó una Acción Urgente. También en ese marco, PBI se reunió con 12 embajadas para informarles sobre la situación.

 

Información sobre otros defensores y defensoras de derechos humanos que reciben el apoyo de PBI en Chihuahua y Coahuila se encuentra aqui

Noticias actuales sobre los defensores y defensoras de derechos humanos acompañados por PBI en Chihuahua y Coahuila se encuentra aqui

Últimas noticias

Síguenos

Hacer una diferencia

Ayúdenos a proteger a los defensores de derechos humanos.

Peace Brigades International - Mexico Project Office

Serapio Rendon 57B, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, 06470 México D.F.
Tel: +52 (55) 55 14 2855  
Email: comunicacion(at)remove-this.pbi-mexico.org


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page