November 19, 2017
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
PBI México > Quiénes Somos 

Sobre PBI

Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización internacional no gubernamental (ONG), registrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundada en 1981. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el acompañamiento internacional y mantiene una presencia permanente en México desde 1999.

Mandato

El mandato de PBI es crear un espacio para la paz y proteger los derechos humanos.

La base del trabajo de PBI es la de la presencia internacional, definida como una o más de las siguientes actividades: presencia física, acompañamiento físico, relaciones públicas, creación de redes de contactos, tareas de observación y de información, y creación de redes de apoyo internacionales.

Aprobado por la Asamblea General, Ontario (Canadá) en junio de 1992, enmendado por la Asamblea General, Manenbach (Suiza) en noviembre de 2001, enmendado por la Asamblea General, Hamburgo (Alemania) en noviembre 2008.

¿Cómo trabaja PBI?

PBI trabaja desde la filosofía de la no violencia, dentro del marco de la norma internacional de los derechos humanos, bajo un estricto respeto a las leyes locales y de modo independiente tanto a nivel político como religioso. PBI recibe fondos de muy variadas instituciones públicas y privadas de diferentes países, lo que le permite gozar de independencia financiera respecto a cualquier entidad.

PBI ha tenido proyectos en El Salvador, Indonesia, Sri Lanka, Canadá, Haití, Croacia y Serbia. Actualmente, PBI mantiene presencia en Colombia, Guatemala, México y Nepal y realiza misiones exploratorias en Honduras y Kenya.

La estructura internacional de PBI está formada por un Secretariado Internacional, compuesto por un Consejo Internacional (IC) y un Consejo Internacional de Operaciones (IOC), así como una Oficina Internacional en Londres (Reino Unido). La Asamblea General (GA) es el órgano de mayor rango de toma de decisiones y se reúne cada tres años con la asistencia de representantes internacionales, de los grupos nacionales y de los proyectos.

¿Por qué trabaja PBI en México?

Durante más de 10 años de presencia permanente en México, PBI ha sido testigo de la situación de riesgo e inseguridad de los defensores y las defensoras de derechos humanos. A pesar del esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil mexicana y de los organismos internacionales por dar visibilidad a esta realidad, se siguen reportando amenazas, hostigamiento, uso arbitrario del sistema penal, asesinatos y desapariciones, en un contexto de violencia y de falta de reconocimiento del trabajo que realizan las y los defensores de derechos humanos.

En 2010, la Relatora de las ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, subrayó que en América Latina, incluyendo México, se ha registrado un número notable de amenazas de muerte a personas defensoras de derechos humanos. Por su parte, la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en su informe 2009 “Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo” y en su actualización en 2010, registró casos de ataques, homicidios y procesos penales emprendidos contra defensores y defensoras de derechos humanos como represalia por su labor y donde la impunidad rige en más del 98% de ellos.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2006 y 2010 al menos 61 defensores fueron asesinados y en los últimos 10 años al menos 66 periodistas han sido asesinados y 12 desaparecidos. Tras la visita a conjunta a México de los Relatores Especiales de la ONU y la CIDH sobre libertad de expresión, en su informe presentado en mayo de 2011 ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas afirman que “la libertad de expresión en México se enfrenta a graves obstáculos" y que "México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas”.

A petición de organizaciones nacionales, PBI continúa en el país protegiendo el espacio de actuación de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos que sufren agresiones para que puedan continuar su importante labor en pro de la justicia y la paz.

 

<< Volver a la Página Principal

 

Últimas noticias

Síguenos

Hacer una diferencia

Ayúdenos a proteger a los defensores de derechos humanos.

Peace Brigades International - Mexico Project Office

Serapio Rendon 57B, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, 06470 México D.F.
Tel: +52 (55) 55 14 2855  
Email: comunicacion(at)remove-this.pbi-mexico.org


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page