September 26, 2017
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
PBI México > Qué Hacemos > Gente Que Protegemos 

¿Quién es un defensor o defensora?

La Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos de 1998 establece en el Artículo 1:

Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.”

Las y los defensores pueden tratar cualquier tipo de derecho humano, ya sea político, civil, económico, social o cultural, en cualquier parte del mundo. Pueden ser individuos o grupos que se organizan para proteger el medio ambiente o trabajan para conocer la verdad sobre desapariciones forzadas. Pueden ser grupos de mujeres que apoyan a víctimas de abuso sexual o de la violencia doméstica, o comunidades indígenas que luchan por el reconocimiento de sus derechos territoriales. Pueden ser abogados que brindan asesoría legal a comunidades marginadas o representan a víctimas de la violencia de estado.

La Declaración de Naciones Unidas señala también la obligación de los Estados de crear las condiciones necesarias para poder ejercer el derecho a defender los derechos humanos, incluyendo la función periodística.

En países donde las comunidades viven en situación de conflicto, intimidación o represión, las personas defensoras pueden ser un agente clave para la resistencia y el cambio, cuyo trabajo tiene el potencial de obtener a largo plazo al desarrollo de una sociedad democrática y en paz. Eso a menudo les coloca en una situación de riesgo. A pesar de los mecanismos de protección regionales e internacionales existentes, su labor les convierte en blanco de amenazas, secuestros, desaparición forzada o asesinato, y otro tipo de ataques, incluida la estigmatización, la difamación, enjuiciamiento o falsas acusaciones.

PBI es testigo directo de los riesgos de ser un defensor o defensora. Por eso procura protección y apoyo a estas personas que trabajan por los derechos humanos, porque creen en la paz y la justicia para todos.

Defensoras de derechos humanos

Las defensoras de derechos humanos hacen el mismo trabajo que sus compañeros, y se enfrentan a desafíos y amenazas similares. Sin embargo, las defensoras afrontan obstáculos y amenazas adicionales en relación a su género.

En muchas sociedades no se espera que las mujeres denuncien y desafíen el status quo. Las defensoras sufren amenazas, estigmatización, rechazo social, no solo porque promueven y defienden los derechos de otros, sino también porque son mujeres.

Muchas defensoras en México enfrentan presiones adicionales y discriminación debido a su género y porque desafían la discriminación y las normas aceptadas de comportamiento. Las mujeres indígenas y del ámbito rural están entre las que más riesgo padecen.

Más de la mitad de las personas defensoras que acompañamos en PBI México son mujeres.

PBI es miembro de la Coalición Internacional de Defensoras de Derechos Humanos (Women Human Rights Defenders International Coalition, WHRD IC).

Defensoras que acompañamos

Alba Cruz

Celsa Valdovinos

Inés Fernández Ortega

María de la Luz Martínez

Matilde Pérez

 

 

Nora Minerva Martínez

Obtilia Eugenio Manuel

Tita Radilla

Valentina Rosendo Cantú

 

<< Volver a Qué Hacemos

 

Últimas noticias

Síguenos

Hacer una diferencia

Ayúdenos a proteger a los defensores de derechos humanos.

Peace Brigades International - Mexico Project Office

Serapio Rendon 57B, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, 06470 México D.F.
Tel: +52 (55) 55 14 2855  
Email: comunicacion(at)remove-this.pbi-mexico.org


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page