November 19, 2017
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
PBI México > Qué Hacemos 

Acompañamiento protectivo

El acompañamiento protectivo internacional es una estrategia pionera de PBI para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos y a comunidades que viven y trabajan amenazadas por la violencia política.

PBI envía equipos de voluntarios respaldados por una red de apoyo internacional para acompañar a personas defensoras y comunidades en áreas de conflicto.

Durante más de 30 años, PBI ha protegido las vidas de cientos de defensores y defensoras en 11 países. La presencia de voluntarios internacionales de PBI les ha permitido continuar y ampliar su trabajo con mayor confianza a pesar de las amenazas. PBI ha acompañado a diversos actores de la sociedad civil, incluido comunidades indígenas, organizaciones medioambientales, abogados y abogadas, organizaciones de mujeres, sindicatos y familiares de personas víctimas de desaparición forzada.

El acompañamiento ha demostrado ser una protección muy eficaz, incluso cuando la situación general de derechos humanos ha estado en deterioro y cuando los grupos paramilitares parecían inmunes a la presión exterior.

El acompañamiento tiene tres tipos de impacto básicos:

  • protección a las personas y organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos,
  • apoyo moral a los individuos y movimientos sociales civiles,
  • contribución a la construcción de un movimiento global por la paz y los derechos humanos

Traducción: PBI México

Ejes de trabajo

Presencia de equipos en terreno que realizan acompañamiento físico internacional regular a personas y organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos, y cuyo trabajo se ve afectado por haber recibido amenazas u hostigamientos. El acompañamiento se brinda en base al nivel de riesgo, de forma permanente o puntual, y a petición de los propios defensores y defensoras, con el objetivo de abrir su espacio de actuación y de prevenir ataques o agresiones.

Recopilación y análisis de información relativa a la coyuntura y a la situación de los actores claves de la sociedad civil, para obtener y proporcionar información objetiva en lo que concierne a los derechos humanos.

Interlocución con autoridades civiles y militares mexicanas a todos los niveles, municipal, estatal y federal. Para promover la cobertura internacional, PBI mantiene diálogo con el cuerpo diplomático y de las Naciones Unidas acreditado en México, para hacerlas partícipes de nuestro trabajo de acompañamiento y protección, así como de nuestros motivos de preocupación en los lugares donde trabajamos, y para crear y fortalecer la red de apoyo. Ésta se teje junto con los Grupos Nacionales de PBI en Europa, Norte América y Australia y está compuesta por ONGs internacionales, agencias de cooperación, parlamentarios, congresistas, organizaciones eclesiásticas, funcionarios gubernamentales y miembros del cuerpo diplomático, que han expresado su respaldo al trabajo de PBI en México.

El trabajo de incidencia viene acompañado de la elaboración y distribución de publicaciones y de la difusión de información acerca de las personas defensoras de derechos humanos acompañadas en los estados y la situación general de los derechos humanos en México.

El Programa de Asesoría en Seguridad y Protección ofrece talleres de formación en seguridad para miembros de organizaciones, líderes de derechos humanos y comunitarios. Los talleres brindan herramientas básicas para facilitar un análisis riesgo de propio, y la elaboración de planes seguridad y de emergencia.


<< Volver a la página principal

 

Últimas noticias

Síguenos

Hacer una diferencia

Ayúdenos a proteger a los defensores de derechos humanos.

Peace Brigades International - Mexico Project Office

Serapio Rendon 57B, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, 06470 México D.F.
Tel: +52 (55) 55 14 2855  
Email: comunicacion(at)remove-this.pbi-mexico.org


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page